
"Un ciudadano comete un crimen. El Poder Judicial advierte que el sospechoso realiza algún tipo de tratamiento psiquiátrico. El psiquiatra es indagado sin más, como una inevitable, natural y lógica medida procesal. Como telón de fondo, la cobertura del sector más sensacionalista de los medios de comunicación, que suele condenar al profesional antes que los mismos jueces.
Esta secuencia es día a día más frecuente, y la relación entre el apuro judicial por procesar profesionales de la salud pareciera guardar cada vez más relación con la presión mediática (una de las fuerzas más poderosas del actual orden político occidental) que con el fundamento médico legal."
- Asociación de Psiquiatras Argentinos -
Así se manifiesta APSA sobre culpar al psiquiatra por las consecuencias penales de acciones de personas en tratamiento psiquiátrico.
AAPI adhiere enfáticamente a las palabras vertidas en su comunicado del 10-03-2021, con gran preocupación por la práctica de nuestra disciplina.