Condiciones de presentación

Certificación de Médicos Especialistas en Psiquiatría Infantojuvenil 2021

 

Consejo de certificación profesional

– Coordinador: Dr. Roberto Pallia

– Profesionales Certificantes: Dra. Nora Leal Marchena y Dr. Bernardo Kerman

– Secretario: Dr. Bernardo Kerman

 

Fecha límite de inscripción y presentación de CV: 30 de octubre

 

Fecha de examen: 12 de noviembre 9 hs. en modalidad virtual

Condiciones para la presentación de los Profesionales a la Certificación y Recertificación de Médicos Especialistas en Psiquiatría Infantojuvenil 2021, según siguiente modelo:

 

1) Evaluación curricular y entrevista personal con el postulante. Importante: El postulante deberá poseer Matrícula de Médico del Ministerio de Salud de la Nación para tramitar el reconocimiento de la certificación en dicho Ministerio. 1a) Evaluación de antecedentes Curriculares: 1b) Mínimo de 5 (cinco) años de graduado de una Universidad Nacional o Privada reconocida. 1b1) los graduados en Universidades extranjeras deberán tener revalidado el título de Médico ante una Universidad Nacional o Privada reconocida. 1c) Ejercicio efectivo de la profesión por 5 (cinco) años y como mínimo 3 (tres) en la Especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil 1d) El ejercicio mínimo de Psiquiatría Infanto Juvenil será de 20 (veinte) horas semanales y no menos de 200 (doscientos) días/año. Se deben registrar prácticas asistenciales de baja, mediana y alta complejidad en la especialidad en servicios hospitalarios públicos o privados reconocidos, o en ámbitos atinentes a las incumbencias de la especialidad. 1e) Haber participado de programas continuos de capacitación como Residencia o Concurrencia médica completos en institución reconocida. 1f) Haber concluido programas de formación teóricos o teórico prácticos avalados por Colegios Médicos provinciales. 1g) Entrevista personal, una vez aprobada la evaluación curricular realizada por el Comité de Certificación de AAPI. 

 

2) Realización de un Examen Escrito 2 a) Será requisito para acceder al mismo, aprobar la fase 1) Evaluación Curricular y Entrevista Personal. 2 b) La aprobación del examen escrito requerirá del 70% del mismo como mínimo aprobado. 2 c) Los temas serán elegidos entre los que conforman los programas de formación de Psiquiatras Infantojuveniles de las Carreras de Médico Especialista en Psiquiatría Infantojuvenil de la Universidad de Buenos Aires y Residencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Serán consecuentes con las incumbencias de la Especialidad Psiquiatría Infantojuvenil presentadas ante el Ministerio de Salud de la Nación.

 

3) Examen teórico práctico con evaluación de la actividad profesional. 3a) Será requisito para acceder al mismo, aprobar la fase 2. Realización de un Examen Escrito. 3b) Se realizará el análisis y supervisión de casos clínicos evaluando habilidades teórico clínicas del postulante. 3c) se aprobará con un puntaje igual o superior a 7 en la escala 1 a 10 puntos.

 

Cumplidas las tres etapas la Asociación Argentina de Psiquiatría Infantojuvenil y Profesiones Afines otorgará al postulante el Certificado de Médico Especialista en Psiquiatría Infantojuvenil.

¿Cómo certificarte?

En 4 simples pasos