Quienes Somos

En el siglo XIX Izard, en Francia, denunciaba una patología en el "niño salvaje de Aveyron" y se empezó a buscar una etiología clínica en los niños retardados, y el psiquiatra Esquirol, en colaboración con el educador Seguin, daban forma al primer equipo medico pedagógico.

 

En 1905, Binet y Simon presentaron la primera escala intelectual, apropiada al aprendizaje escolar, que serviría de modelo al que Terman realizara en EEUU. También en Inglaterra se extendían las clínicas de orientación infantil (Child Guidance Clinics) y en toda Europa los Servicios Médicos Psico-pedagógicos.

 

Freud aportó desde Austria su amplia concepción del fondo psicodinámico y el suizo Tramer, al editar su texto de Psiquiatría Infantil (abarcando pubertad y adolescencia) lograba fuese adoptada esa designación para nuestra especialidad. A su vez, Leo Kanner en EEUU publica en 1935 su texto de Psiquiatría Infantil, llegando a ser un clásico en la materia.

 

Los primeros pasos de esta disciplina médica en nuestro país repetían y continuaban los procesos que se realizaban en Europa y EEUU.

 

En Rosario, en 1923, el Prof. L. Ciampi fundó la primera cátedra en el mundo de Psiquiatría Infantil, ya que no fue hasta 1950 que en Francia se oficializó la 1ª. Cátedra Universitaria de Psiquiatría Infantil a cargo del Prof. George Heuyer, multiplicándose y extendiéndose después dichas cátedras al resto de Europa.

 

La Dra. Telma Reca, que en 1934 había regresado a la Argentina después de un período de especialización en EEUU, introdujo en el país la versión americana de la psiquiatría infantil de ese momento, iniciando su actividad en el viejo Hospital de Clínicas de Buenos Aires, asistiendo a niños en el área de deficiencias del desarrollo, psicomotricidad, comportamiento, posteriormente organizando un equipo de especialistas. Su metodología se había inspirado en las Child Guidance Clinics, influida fuertemente por la escuela de Leo Kanner. En 1941 la sección en la que se desempeñaba la Dra. Telma Reca se convirtió en Centro y en 1958 se formó el Departamento de Psicología y Psicopatología Infantil, dependiente del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

 

A pesar de la ausencia antes de 1960 en las Facultades de Medicina de Buenos Aires e incluso del interior de una apreciación a los factores psicológicos en los cuadros clínicos ya se extendía por el país una vasta cultura médico-psicológica por la difusión de importantes publicaciones sobre psicología clínica y psicopatología en general. Este fenómeno explicó la extraordinaria repercusión que tuvo el 1er. Congreso Argentino de Psicología que realizó en 1954 la Universidad de Tucumán.

 

En el año 1962 se instaló en el Hospital Moyano un servicio de Psiquiatría Infantil y en 1966 otro servicio similar en el Hospital Borda. En 1968 Salud Mental llamó a concurso para ocupar el cargo de Director en el nuevo Hospital Carolina Tobar García (primer hospital en la Argentina que abordaría específicamente la asistencia psiquiátrica infanto-juvenil) que se habilitó en un nuevo edificio adjunto al Hospital Borda.

 

La importancia y el amplio espectro que abrían los problemas derivados de la práctica de la Psiquiatría Infantil requirieron la reunión conjunta de los profesionales médicos más reconocidos de la especialidad para poder confrontar distintos conceptos y opiniones sobre el tema. Se invitó a un encuentro abierto en noviembre de 1968 que tuvo amplia respuesta, con la presencia de aproximadamente 25 profesionales médicos. Se reconoció la especialidad como tal, su autonomía y la imperiosa necesidad de constituir una Asociación que, a través de una Comisión Directiva, asumiera la responsabilidad de alcanzar estas metas y las propendiera al necesario desarrollo de la especialidad mediante curso, encuentros científicos, congresos y cualquier otro medio que así lo permitiera. Dicha reunión se declaró Asamblea General Provisoria y se nombró una Comisión preliminar cuya presidencia fue designada al Dr. Juan Carlos Pizarro.

 

En noviembre de 1969 se realizó la Primera Asamblea Oficial de AAPI, dándose a conocer los estatutos aprobados y la afiliación a la Asociación Internacional de Psiquiatría Infantil y Profesiones Afines. A partir de 1970 se dictaron cursos sobre temas de la especialidad.

 

Participó como asociación en el II Congreso Latinoamericano de Psiquiatría Infantil, y en 1973 AAPI realiza en Buenos Aires el I Congreso Argentino de Psiquiatría Infantil. Así, durante varios años, la Asociación se enriqueció y logró su mayor realización en los Congresos de la especialidad, ya fueran propios, en la A.M.A. o en el ámbito de los latinoamericanos. AAPI, participó en los congresos de la Asociación Internacional de Psiquiatría Infantil enviando representantes. En 1989 obtuvo la autorización oficial para disponer de un propio espacio en los Congresos Argentinos de Neurociencias, dentro del capítulo de Psiquiatría. Asimismo es miembro de FLAPIA (Federación Latinoamericana de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia), habiendo participado activamente en todos sus Congresos. Así como en 1999, en 2011 y proximamente en 2017, este Congreso se realizará en Buenos Aires, con una amplia participación de todos los sectores, dando al evento un marco singular.

 

Actualmente AAPI cuenta con comisiones en el interior del país, realiza congresos nacionales cada 2 años, siendo el próximo en 2017 junto al latinoamericano de FLAPIA en la ciudad de Buenos Aires.  

 

INGRESO SOCIOS

ASOCIARSE

Conozca los beneficios de asociarse a AAPI y las condiciones para ser miembro de la asociación.

LINKS DE INTERES

Certificación 2016

CONDICIONES DE PRESENTACIÓN - ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PSIQUIATRÍA INFANTIL